El Big Data no es más que el tratamiento masivo de información, estructurada y no estructurada, que se genera en un negocio día tras día. Lo importante es cómo gestionan estos datos las empresas.
Por Dirección de Comunicación. 28 junio, 2018.En los últimos años, ha habido un boom sobre el Big Data debido al crecimiento de las redes sociales, el uso de los celulares, la nube y una enorme cantidad de archivos multimedia. Como señala Alberto Ferrer, expositor de CICEA 2018, “hoy tenemos cantidades de datos sin precedentes y corresponde a las organizaciones aprovechar los beneficios del Big Data, con el fin de extraer toda la información procesable y útil, siendo esto último la clave para mejorar sus negocios o relaciones con clientes”.
El tratamiento de información por parte de las empresas presenta ventajas como la predicción, pues permite a las empresas adelantarse al mercado por el conocimiento exhaustivo del cliente y su demanda. Ello, mediante un CRM (Marketing Relacional), que proporciona datos personales y comerciales acerca de la cartera de clientes. Otra ventaja es la capacidad de mitigar riesgos, a través de la optimización de decisiones complejas acerca de eventos no planificados.
Asimismo, áreas como la de marketing o ventas pueden segmentar apropiadamente, gracias a una buena base de datos que permite organizar a los clientes a partir de diferentes variables como edad, sexo, geografía, tipo de pedidos, fechas de compra, entre otros. Es aquí donde entra en juego la importancia del análisis de datos para lanzar campañas más eficaces.
Implementar soluciones de Big Data en las empresas también facilita la toma de decisiones estratégicas de negocio, por el incremento de información que acercan los datos. Se puede dar a conocer necesidades insatisfechas de tus clientes o incluso, nuevos productos o servicios que tus clientes demandan y que puedes cubrir. Con ello, se puede generar ofertas a clientes basadas en sus hábitos de compra, mejorar su compromiso, aumentar su fidelidad y personalizar la experiencia.
Estas son unas de las principales ventajas del Big Data tras la trasformación de los datos en información estratégicamente valiosa para la toma de decisiones en la organización. Si desea conocer más sobre estos temas, puede participar de la tercera edición de la Conferencia Internacional de Calidad y Estadística Aplicada (CICEA), una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, que se realizará del 17 al 19 de julio en el Campus Lima de la UDEP.
Acerca de Alberto Ferrer
Catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad (DEIOAC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Dirige el grupo de Ingeniería Estadística Multivariante (GIEM), dedicado a la I+D+i en el ámbito de las técnicas estadísticas multivariantes para la mejora de la calidad y productividad de procesos, y al análisis de grandes estructuras de datos.
Ponencia: Big Data Analytics with multivariate statistics in industry 4.0